4. Normalización

La normalización ha sido uno de los factores que más ha contribuido a mejorar el proceso productivo, tanto en su fase de diseño como en su fase de producción.

Icono IDevice Actividad
La normalización es el conjunto de normas que adoptan uno o varios países para facilitar la producción y el comercio de sus productos.

Con ella se consigue:

 

  • Simplificar el proceso de diseño minimizando los costes del proyecto.
  • Productos de mayor calidad con menores costes de fabricación.
  • Facilidad de difusión y de intercambiabilidad de productos.
  • Garantizar con precisión la calidad de los materiales empleados en la elaboración de productos.
  • Conseguir la reducción de archivos, embalajes y transporte.
  • Unificar criterios en temas de seguridad industrial y medio ambiente.

Es en Alemania donde surge el origen de la normalización a finales del siglo XIX, para a continuación incorporarse Francia e Inglaterra al empleo de normas.
Después de la Segunda Guerra Mundial se hace imprescidible la necesidad de crear un organismo internacional que regule y controle esta materia y así se creo ISO (Internacional Organitation for Satandarizatión), según la cual:
 
“La Normalización es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico”.
En España se emplean las normas UNE (Una Norma Española), siendo AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) quien representa los intereses nacionales en el campo de la normalización y la certificación y es la vía de acceso para los expertos españoles en la elaboración de estos trabajos técnicos.
 
AENOR, es una entidad privada dedicada al desarrollo de las actividades de Normalización y Certificación (N+C), su propósito es contribuir a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, productos y servicios, así como proteger el medio ambiente y, con ello, el bienestar de la sociedad en su conjunto.
 
AENOR fue designada por el Ministerio de Industria y Energía en 1986 como entidad para desarrollar las actividades de N+C y fue reconocida como organismo de normalización y para actuar como entidad de certificación por el Real Decreto 2200/1995, en desarrollo de la Ley 21/1992, de Industria.
 
AENOR es miembro de pleno derecho del Comité Europeo de Normalización (CEN) y del Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC) y es el organismo nacional de normalización español del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación (ETSI).
 
Imagen 15. cenelec
Imagen 16. cen
Imagen 17. etsi

AENOR está acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la certificación de sistemas de la calidad ISO 9000, de sistemas de gestión medioambiental ISO 14000, verificación medioambiental y sistema de la calidad QS 9000.
Imagen 18. enac

Más de 35000 productos y 3700 empresas certificadas avalan la experiencia de AENOR en la certificación en todas las ramas de la industria y los servicios, actividad para la que cuenta con personal altamente cualificado.



En el contexto internacional AENOR es miembro de pleno derecho de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC).

Es miembro fundador de la Red Internacional de Certificación (IQNet).

En la actividad referente a medio ambiente, AENOR es miembro del Global Ecolabelling Network (GEN).

Imagen 19. iso Imagen 20. iec
Imagen 21. iqnet Imagen 22.gen

Las normas ISO 9000

Las normas internacionales de la serie ISO 9000 describen qué elementos deberían garantizar que los productos y servicios cumplen los sistemas de la calidad. No es el objetivo de estas normas imponer la uniformidad en los sistemas de la calidad. El diseño y la implantación de un sistema de calidad deben estar influenciados por los objetivos particulares, productos y procesos y prácticas específicas de la organización.

Descargar en pdf 
Icono IDevice Objetivos

Sabías que...

En relación a la calidad, cada vez más se están estableciendo importantes premios a nivel internacional, entre ellos destaca el premio EFQM, instaurado desde 1988 por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad.


Icono de iDevice Reflexión

Abre las Webs de las siguientes empresas y entidades:

Investiga a qué se dedican, y qué certificaciones AENOR (u otras), han obtenido