2. ¡Jo, qué corte!
|
Seguro que en viñetas de prensa, en cómics, o en anuncios de televisión habrás visto una imagen similar a la de la derecha.
Esta imagen suele usarse para hacer referencia a una empresa en crisis, a la bajada de ventas de cualquier tipo de negocio, a la evolución negativa de la economía de un país.
Como se puede apreciar, en líneas generales la gráfica es decreciente, con algunos respiros, pero con una clara tendencia a la baja.
El punto crítico, donde las cuentas se vuelven negativas, es aquel en el que la gráfica corta al eje de abscisas, el horizontal. A partir de ese punto se pasa, como se suele decir vulgarmente, a los temidos números rojos.
En este apartado vamos a estudiar qué sentido tiene que la gráfica de la función corte a los ejes.
Comenzamos este apartado con un vídeo que nos sirva, por un lado para visualizar lo que se va a trabajar, y por otro lado para refrescarnos y animarnos a seguir adelante.
|
Los puntos donde una función corta al eje de abscisas se obtienen igualando el valor de la función a cero, es decir, son aquellos que cumplen la ecuación f(x)=0.
Por otro lado, para hallar el punto donde la gráfica de la corta al eje de ordenadas basta con sustituir por cero en la expresión analítica de la función. Es decir, basta con hallar f(0).
Patricia, como trabaja toda la mañana, no tiene tiempo para cocinar diariamente, por lo que los fines de semanas prepara y congela los menús diarios. Al levantarse saca del congelador de su frigorífico el plato que va a calentar al mediodía. En la gráfica de la derecha se describe cómo ha evolucionado la temperatura de uno de estos platos a lo largo de la mañana.
Interpreta en el contexto de la actividad qué sentido tiene el corte de la gráfica de la función con el eje de abscisas.
Las temperaturas en una noche de invierno bajan con mucha velocidad. En la gráfica de la izquierda se puede observar cómo descendieron la noche pasada. La expresión algebraica de la gráfica es y = -2x + 4.
Completa los espacios en blancos de los siguientes párrafos.
a) A las 0 horas, el termómetro marcaba
grados.
b) Los cero grados se alcanzaron a las
de la mañana.Cualquier empresa en sus inicios tiene pérdidas. Esto es debido al fuerte desembolso que debe hacer en distintos tipos de inversiones: impuestos, compra o alquiler de local y material, contrataciones de personal, pagos a proveedores y asesores, contrato de préstamos a las entidades de crédito. Pasado el tiempo, y si el negocio va bien, las ganancias superan a los gastos.
En la gráfica de la derecha aparece representada la curva de ganancias de una empresa en sus primeros años de existencia. La gráfica se ajusta a la fórmula .
En el eje de abscisas se representan los años, en tanto que en el de ordenadas los miles de euros de ganancias.
Indica cuáles de las siguientes afirmaciones son ciertas:
a) La empresa empezó con 3 mil euros de pérdidas.
| |
b) A los dos años la empresa salió de pérdidas.
| |
c) La empresa inició su vida con 4 mil euros de pérdidas.
| |
d) En tres años las pérdidas y las ganancias se equilibraron.
| |