El aroma del azar: Con toda normalidad

Has trabajado muy duro esta Unidad, pero ya estás aquí, en el último tema. Seguro que te estarás preguntando, ¿qué estudiaremos ahora? En los siguientes párrafos tendrás la respuesta.

Este tema lo dedicaremos a trabajar con una variable aleatoria muy curiosa. Tan curiosa y tan presente en múltiples aspectos y situaciones de nuestra vida (aceptación de una norma por un grupo, estatura o peso de una población, cálculos de errores en distintas mediciones, estudio de aptitudes psicológicas como la agilidad mental o la agudeza visual), que ha sido bautizada con el nombre de normal.

Efectivamente, normal, lo que significa normal. A continuación se muestran algunas de las distintas acepciones que contiene el DRAE sobre la palabra (término) normal.

normal.

(Del lat. normālis).

1. adj. Dicho de una cosa: Que se halla en su estado natural.

2. adj. Que sirve de norma o regla.

3. adj. Dicho de una cosa: Que, por su naturaleza, forma o magnitud, se ajusta a ciertas normas fijadas de antemano.

 

 

 

 

 

 

 

La teoría de la probabilidad nos ofrece distintos modelos, plantillas, que nos indican cómo organizar datos recabados en nuevos experimentos y cómo obtener conclusiones a partir de ellos. Así, por ejemplo, las variables aleatorias binomiales nos permiten calcular la probabilidad de obtener k éxitos al realizar n veces un experimento.

 

Pues bien, las distribuciones o variables aleatorias normales nos permitirán estudiar y explicar las variables aleatorias cuyos histogramas de frecuencias (diagramas de barras) tienen forma de campana. De ahí, que también se les denomine campana de Gauss (campana, por la forma de su histograma y Gauss, en honor al nombre del famoso genio matemático que las usó de manera más frecuente, ya que el origen de ellas se atribuye al matemático De Moivre)

Forma de Campana de Gauss en bancos.
Imagen de foxspain bajo licencia Creative Commons