7. Ejercicios resueltos
En este tema, hemos trabajado las oraciones subordinadas adjetivas. Queremos practicar algunos ejemplos más en este archivo de ejercicios resueltos. No obstante, aprovecharemos, también, para proponer las soluciones a otro de los exámenes de las Pruebas para el Acceso a la Universidad (PAU).
De esta forma, conseguiremos dos objetivos:
- Repasar el análisis sintáctico de oraciones compuestas, esencialmente de las subordinadas adjetivas, mediante ejemplos extraídos de este texto.
- Practicar el tipo de pruebas a los que tendréis que enfrentaros una vez finalizado Bachillerato, si vuestra opción es presentaros a Selectividad.
¡Ánimo!
|
Imagen 1. Autor: occhiovivo. Licencia Creative Commons |
"El escritor que concibe su obra como una aventura y a la vez como una tarea de sostenido empeño intentará que su creación conjugue una experiencia vital única y un saber literario profundo y vasto. La busca y hallazgo de antepasados con los que forjará su propio árbol, de esa genealogía de autores cuya existencia prolonga y vivifica, le mostrará sus afinidades secretas con otros escritores abiertos también a multiplicidad de culturas y lenguas, tanto a la tradición oral en la que bebieron nuestros antepasados antes de la invención de la imprenta como a lo que comúnmente se juzga alta literatura. ‘El más hermoso jardín’, leemos en las Mil y una noches, ‘es un armario lleno de libros’. Y ese jardín de árboles de todas las especies, hierbas, plantas y helechos arborescentes abarcará, como nos enseñó Cervantes, el grato y bien sombreado bosque de la escritura. En el espacio público de la gran plaza de Marraquech, declarado por la UNESCO Patrimonio Oral de la Humanidad, he aprendido a escuchar las leyendas, poemas y crónicas de las tradiciones que convergen en ella y que probablemente no difieren mucho de las conservadas por los ’tesoros humanos vivos’ de las comunidades indígenas de México y de toda Iberoamérica: un patrimonio frágil y gravemente amenazado por la modernidad desaforada en la que vivimos. Y junto a esas fuentes vivas procuro también en la biblioteca de Babel cervantina y borgiana, en el fascinador jardín de los senderos que se bifurcan. Mi curiosidad por las literaturas de Oriente y Occidente, por los cruces, injertos, polinizaciones que se producen fuera de los cotos del saber programado y de las aproximaciones eruditas reductivas y estériles- a nuestros clásicos, me ha arrimado a escritores del pasado cuya lectura es una aventura, porque su escritura también lo fue.
Hablo de autores sin los cuales la literatura en lengua española no existiría o sería trunca y distinta: de Juan Ruiz, de Femando Rojas, Delicado, san Juan de la Cruz, Cervantes, Quevedo, Góngora... y también de los que componen el acervo universal ya sea griego o latino, iraní o árabe. Sin olvidar a quienes descubrieron en el Quijote el fértil territorio de la duda y de las posibilidades de juego de la novela: los Sterne, Diderot, Flaubert, toda esa tradición de "la Mancha" —y de Las Mil y una noches— evocada por Carlos Fuentes en un luminoso ensayo. De este modo, las coordenadas de un escritor como yo se revelan afines a las de los creadores en nuestra lengua que cervantean, gongorizan y celestinean."
(Juan Goytisolo: "Pájaro que ensucia su propio nido", El País, 13-II-2001, 34)
Antes de realizar un ejemplo de análisis sintáctico, nos parece interesante recordar aquí los aspectos más importantes en el análisis de una oración compuesta por subordinación adjetiva.
- Cumplen la misma función que el adjetivo dentro de la oración simple.
- Van introducidas por un nexo (pronombre o adverbio relativo).
- Van completando a un antecedente.
- El antecedente forma parte de la proposición principal y el nexo de la subordinada.
- El nexo cumple una función sintáctica que puede ser la misma o distinta de la de su antecedente.
- Las oraciones subordinadas adjetivas pueden ser: explicativas o especificativas.
El escritor que concibe así su obra intentará que su creación conjugue una experiencia única y un saber literario profundo.