El discurso literario (II). Lírica y prosa de los siglos de Oro: El Lazarillo de Tormes y el origen de la novela picaresca

 Imagen de Mateo & Francisco del Canto bajo Dominio público
De todos los libros que conserva esta biblioteca, hay unos cuantos que compartieron parte de mi biografía. Uno de ellos es este, llamado La vida del Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades, publicado en Burgos, en Amberes y Alcalá de Henares en 1554. Tendría yo dieciséis años cuando leí aquella breve historia de Lázaro. Y no lo hice una sola vez. Sino que fue acabarla y querer comenzar de nuevo. Así que leí y releí el librito varias veces. Y en cada línea notaba yo que iba pasando el tiempo. No digo que pasaran minutos u horas, sino días e incluso años. O esa era la impresión que un adolescente que leía un libro iba teniendo mientras pasaban por sus ojos líneas y líneas. 

Así fue como El Lazarillo se incorporó a mi vida. Y esa es la razón por la que, al ver la noticia de su hallazgo en un pueblo extremeño, me estremecí y quise ver aquella edición.

Era como acercarme a uno de los orígenes de mi pasión por los libros y todo lo que ellos representan.

Icono de iDevice Reflexión

Imagen de Alberto bajo CC

Pues sepa Vuestra Merced, ante todas cosas, que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé el sobrenombre; y fue de esta manera: mi padre, que Dios perdone, tenía cargo de proveer una molienda de una aceña que está ribera de aquel río, en la cual fue molinero más de quince años; y, estando mi madre una noche en la aceña, preñada de mí, tomóle el parto y parióme allí. De manera que con verdad me puedo decir nacido en el río.

Pues siendo yo niño de ocho años, achacaron a mi padre ciertas sangrías mal hechas en los costales de los que allí a moler venían, por lo cual fue preso, y confesó y no negó, y padeció persecución por justicia. Espero en Dios que está en la gloria, pues el Evangelio los llama bienaventurados. En este tiempo se hizo cierta armada contra moros, entre los cuales fue mi padre (que a la sazón estaba desterrado por el desastre ya dicho), con cargo de acemilero de un caballero que allá fue. Y con su señor, como leal criado, feneció su vida.

Mi viuda madre, como sin marido y sin abrigo se viese, determinó arrimarse a los buenos por ser uno de ellos, y vínose a vivir a la ciudad y alquiló una casilla y metióse a guisar de comer a ciertos estudiantes, y lavaba la ropa a ciertos mozos de caballos del comendador de la Magdalena, de manera que fue frecuentando las caballerizas.

Lazarillo de Tormes. Tratado I 

 

Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Completa el texto siguiente con las palabras que se te ofrecen.

Banco de palabras:autor, amo, crecimiento, pícaros, biografía, autobiografía, España, Picaresca.

La mayoría de las historias de transcurre en los caminos, de un lado a otro, lo cual queda justificado por el cambio de . Pero no son novelas de viaje, sino un relato de , de evolución, una hacia la madurez contada por un narrador que, a la vez, es y personaje. Una amarga que critica el entorno y la sociedad. La novela surge en el lugar y momento adecuados. Porque la novela picaresca no deja de ser sino parte de la crónica de la del Siglo de Oro.
  

Icono IDevice Objetivos
Profundizaa través de esta página de la wikipedia en este tipo de narrativa para entender mejor los siguientes apartados.