1. Definición
Se denomina dato a cualquier elemento procesado por un ordenador. Se suele hablar de datos de entrada cuando se pulsa una tecla o de datos de salida cuando se envía un e-mail.
Estos datos son elementos de trabajo, no necesitan ser almacenados ni estar estructurados.
El concepto de base de datos hace referencia a datos agrupados referidos a un mismo contexto con los que se va a operar posteriormente.
Desde este punto de vista, almacenar y organizar datos relativos a un mismo contexto requiere la identificación de éstos y de su localización, es decir, deben estar indexados.
En una base de datos cada elemento es identificado por un índice o clave única.
Por ejemplo, una guía telefónica es una base de datos en la que cada número de teléfono es único y está ordenado por orden alfabético de los nombres de los titulares. |
|
Img 2. Guía telefónica Imagen de producción propia |
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Hasta finales del siglo XIX no se puso de manifiesto la necesidad de automatizar el trabajo con datos. En 1880, Hollerit creó la máquina perforadora para almacenar los datos del censo de EEUU. Este punto marcó el comienzo del trabajo con bases de datos informatizadas.
La cantidad de datos almacenados y la velocidad de acceso a ellos está ligada a la evolución de los medios de almacenamiento.
En la siguiente línea del tiempo aparecen marcadas los avances en cada década.
En esta página web podrás ampliar la información sobre esta breve historia: Historia_de_las_bases_de_datos
No te preocupes por la nueva terminología, en el siguiente apartado te familiarizarás con los términos que aparecen en la imagen.