3. La sociedad

imagen de calle con ciudadanos caminando, uno vestido de payaso
7. Cada loco con su tema. Fotografía en Flickr de SlapBcn. Bajo licencia Creative Commons

En este apartado vamos a hacer un breve repaso sobre lo que se ha pensado sobre la sociedad desde el Idealismo hasta la postmodernidad. También como en los otros apartados, no se trata de un repaso exhaustivo, sino de una visión temática de lo que antes vimos suceder en el tiempo, cronológicamente. Vamos a verlo

  • El Idealismo concibe la sociedad como un producto del espíritu y como la realidad se mueve atendiendo al proceso tesis-antítesis-síntesis.

  • Para el positivismo, especialmente Comte como recuerdas, existe una jerarquía de las ciencias. Éstas han ido sucediéndose en función de su mayor complejidad y su menor generalidad. La sociología, ciencia de más alto rango, debe establecer las leyes que gobiernan la historia para contribuir, desde su conocimiento, al progreso social. La Historia se caracteriza por el progreso. Por tanto, su preocupación fundamental es la sociedad y su progreso, utilizando un método científico. ¿Recuerdas los estados por los que según Comte pasaba la Humanidad? Los vemos en este vídeo.



  • El análisis de la sociedad que realizó Marx se basó en la lucha de clases, establecida en función de la propiedad de los medios de producción. Los conflictos y las contradicciones constituyen el motor de la historia. El modo en que se organiza la producción determina el modo en que se constituyen las instituciones jurídicas y políticas, así como las formas de pensamiento correspondientes. Los seres humanos organizan el trabajo de una determinada forma, entran en determinadas relaciones de producción. Éstas constituyen la estructura económica de la sociedad, la base sobre la que se levantan una superestructura jurídica y política a la que corresponden determinadas formas de entender la realidad. De este modo, los modos de producción material determinan la vida social, política y espiritual. No es la conciencia la que determina el ser del hombre, sino que son las condiciones materiales las que determinan la conciencia que el ser humano tiene de sí mismo.

  • Por su parte, Nietzsche observó una lucha en nuestra civilización entre: Apolo (razón, luz, claridad, serenidad, medida) y Dionisos (sinrazón, embriaguez, exceso)

  • La Escuela de Frankfurt centró su preocupación por la ética en la comunicación humana. Marcuse tuvo una gran influencia en los movimientos revolucionarios de su época, destacando así el papel reivindicativo de la filosofía de la Escuela de Frankfurt. En su análisis intentó conjugar Sociología y Psicoanálisis, mostrando cómo la negación de las pasiones humanas desembocan en los impulsos destructivos (Eros y Thanatos forman parte, con su lucha, de la Civilización misma).En otra de sus obras, El hombre unidimensional, nos explica cómo la sociedad industrial avanzada hace del ser humano un sujeto alienado. Por su parte, para Adorno: La “Teoría Crítica” se aleja del ideal de la “teoría pura” y del Positivismo, para señalar las deficiencias que aún existen en la sociedad.

  • El existencialismo, como hemos comentado en el apartado dedicado al ser humano en este tema, concebía la sociedad como el contexto en el que tenemos que hacernos como seres libres y sin plan prefidado. Por su parte, la postmodernidad insistió en valorar las diferencias sociales positivamente, llegando a veces a manifestar la imposibilidad de traducciones entre distintas sociedades. No puede haber, decían, valores universales válidos para todas las sociedades.
Icono IDevice Pre-conocimiento
En internet existen numerosas revistas de Filosofía social. Entre ellas, puedes ver, ordenados de forma temática, los artículos de Papeles para el Progreso. Además te puede resultar curioso ver el sitio Filosofía social.

Icono IDevice Objetivos

Para ver una evolución del pensamiento social marxista es muy recomendable el vídeo que tienes aquí. Se centra en la figura de Althusser, filósofo marxista. Puedes verlo pensando en qué le diría este filósofo a algunas de las otras corrientes filosóficas que hemos visto en este apartado.