1. M. Horkheimer o los comienzos de la Escuela
La Teoría Crítica.
La Razón ilustrada, curiosamente, aspiraba a la emancipación plena del ser humano, a superar su supuesta minoría de edad, instaurando así un orden sociopolítico en el que desarrollar los ideales de libertad, igualdad y fraternidad. Es evidente que ha fracasado (o, al menos eso es lo que piensan los miembros de la Escuela de Frankfurt). Ahora bien, lo verdaderamente importante que nos queda por hacer es reflexionar sobre ese fracaso, para poder así tener una nueva oportunidad, una opción de futuro. Lo que resta a la Razón es pensar sobre sí misma, mostrando los fallos cometidos y la posibilidad (si existe) de subsanarlos.
¿Por qué ha fracasado la Razón humana? ¿Qué solución podemos encontrar todavía que nos permita llevar a la sociedad contemporánea hacia un "mundo más justo"? Aquí tenemos la tarea propuesta por estos autores. Pero para llevarla a cabo es necesario empezar desvelando la esencia misma de la razón ilustrada, de la razón moderna, y su afán de dominio. La razón humana, a partir del Renacimiento, ha supuesto un olvido del lugar del papel del ser humano en el mundo, ha consistido en un afán de dominio sobre el mundo mismo. Por ello la teoría debe ser crítica, y mostrar este aspecto alienante de la razón.
El concepto de alienación se trabajó con detalle en el tema de Marx. Ahora volvemos a él, pero desde una nueva perspectiva: es la razón misma, en su devenir histórico, la que se muestra como un instrumento al servicio del hombre, que, al final, dada su naturaleza dialéctica (como vimos en el tema citado), se torna en opresiva para el ser humano. La razón es instrumental, ha olvidado su propia esencia y ha mutado en afán de dominio, llevando finalmente al sometimiento de la propia humanidad. Así, la sociedad industrial ha modificado la esencia misma de la razón, convirtiéndola en una razón tecnológica, y, por lo tanto, represiva y deshumanizada. Lo que interesa es, pues, la administración correcta de los beneficios, los objetivos últimos a alcanzar, los intereses en juego, pero nunca el ser humano: de ahí la crítica inherente a la nueva racionalidad que propone la Escuela de Frankfurt.
|
Max Horkheimer |
|
Horkheimer y Adorno en Wikipedia, |
En La función social de la filosofía, que forma parte de su Teoría crítica (Buenos Aires, Amorrortu, 1974), podemos leer: