5. La Enciclopedia

Enciclopedia
6. Página de la Enciclopedia. De Wikimedia Commons.

¿Sabías que durante la Ilustración cuando surgió la idea de la primera enciclopedia moderna? Puedes imaginar lo que esto suponía: poder sistematizar el saber humano en una sola obra, pudiendo divulgarlo, organizarlo, relacionarlo... Imagina la importancia que, para hacer esto, le daban a la educación y a la ciencia.

La Enciclopedia, se tituló originalmente como ves en la imagen de la izquierda: Enciclopedia, o Diccionario razonado de las Ciencias, Artes y Oficios. Y tuvo, desde el primer momento, un fuerte componente antirreligioso. Se trataba de un proyecto original de un librero francés, al que se incorporaron los ilustrados Diderot y D'Alembert, que rápidamente modificaron el proyecto original, causando una enorme polémica en el momento. Hay que pensar que no era fácil desafiar el dogma católico. Hasta tal punto lo desafiaba, que llegó a formar parte de un Indice de Libros Prohibidos por la Iglesia católica.

Una vez que abandonaron el proyecto Diderot y D'Alembert, éste continuó, siendo una gran obra colectiva cuyas características principales sirven muy bien para retratar la Ilustración:

Hay una preocupación por la naturaleza, por la felicidad material, por la tolerancia, por la ciencia y por el progreso. Al tiempo, el espíritu de esta obra es opuesto a la monarquía absoluta del antiguo régimen y a las restricciones religiosas.

Paralelamente, se defendieron métodos experimentales aplicados a cuestiones filosóficas, apartándose de divagaciones meramente teóricas. Y los oficios prácticos son por fin considerados en su importancia como aportación al bienestar colectivo. Todo, con un espíritu burgués crítico, preocupado por la instrucción y la educación

Icono IDevice Pre-conocimiento
¿Sabes cuál es la mayor obra de consulta en internet que existe? ¿Conoces el origen de la Wikipedia?  ¿Sabías que se trata  de un proyecto colaborativo de construir una enciclopedia libre elaborado por voluntarios? Puedes ver su interesante historia, etimología, idiomas, etc, en este completo y curioso artículo.

Icono IDevice Objetivos

¿Sabes qué quiere decir "enciclopedia"? ¿Cuáles han sido las principales enciclopedias modernas? ¿Quieres ver enlaces a algunas de ellas? Tienes esto y muchas cosas interesantes más en este artículo de la Wikipedia.

Y te va a venir muy bien el artículo específicamente dedicado a la Enciclopedia francesa del siglo XVIII, que es la que aquí nos ocupa.


Icono IDevice Actividad de Lectura
Aquí tienes unos fragmentos de la Segunda y la Sexta parte del Discurso preliminar de la Enciclopedia de D'Alembert. Léelo atentamente porque resumen muy bien los aspectos fundamentales de esta enorme obra. Una vez que lo hayas hecho, pulsa debajo para ver las preguntas y tarea que te sugerimos.

D'Alembert
7. Retrato de D'Alembert. De Wikimedia Commons.
En la segunda parte:

 

Por último, el sistema de nuestros conocimientos se compone de diferentes ramas, varias de las cuales tienen un mismo punto de unión; y como, partiendo de este punto, no es posible internarse a la vez en todos los caminos, lo que determina la elección es la naturaleza de los diferentes intelectos. Por eso es bastante raro que una misma mente recorra a la vez gran número de sendas. En el estudio de la Naturaleza, los hombres han comenzado por dedicarse todos, como de acuerdo, a satisfacer las necesidades más urgentes; pero cuando han llegado a los conocimientos menos absolutamente necesarios, han tenido que distribuírselos y avanzar cada cual por su lado, aproximadamente al mismo paso. Por eso han sido contemporáneas, por decirlo así, varias ciencias; pero, en el orden histórico de los progresos del espíritu, sólo sucesivamente se las puede abarcar.

No ocurre lo mismo en el orden enciclopédico de nuestros conocimientos. Este último consiste en reunirlos en el espacio más pequeño posible y en situar, por decirlo así, al filósofo por encima de ese vasto laberinto, en un punto de vista muy alto desde donde pueda dominar a la vez las ciencias y las artes principales, abarcar de una ojeada los objetos de sus especulaciones y las operaciones que puede hacer sobre estos objetos; distinguir las ramas generales de los conocimientos humanos, los puntos que los separan o que los unen, y hasta entrever a veces los caminos secretos que los unen. Es una especie de mapamundi que debe mostrar los principales países, su posición y su dependencia mutua, el camino en línea recta que hay de uno a otro, camino muchas veces ocupado por mil obstáculos que sólo pueden conocer en cada país los habitantes o los viajeros, y que sólo pueden ser mostrados en mapas particulares muy detallados. Estos mapas particulares serán los diferentes artículos de la Enciclopedia, y el mapamundi será el Arbol o Sistema figurado.

 

En la sexta parte:

Las diferentes plumas que hemos empleado han puesto en cada artículo el sello de su particular estilo, así como el propio de la materia y del objeto de cada parte. Un procedimiento de química no requiere el mismo tono que la descripción de los baños y de los teatros antiguos, ni las manipulaciones de un cerrajero deben exponerse como las investigaciones de un teólogo sobre puntos de dogma o de disciplina. Cada cosa tiene su colorido, y sería confundir los géneros el reducirlos a una cierta uniformidad. La pureza de estilo, la claridad y la precisión son las únicas cualidades que pueden ser comunes a todos los artículos, y esperamos que se echen de ver. Permitirse otra cosa sería exponerse a la monotonía y al desagrado casi inseparables de las obras largas y que la gran variedad de materias debe eliminar de la presente. Ya hemos dicho bastante para informar al público de la naturaleza de una empresa, en la que se ha mostrado interesado; de las ventajas generales que resultarían si estuviere bien hecha; del éxito o del fracaso obtenidos por los que antes que nosotros la intentaron; de la extensión de su objeto; del orden al que nos hemos sometido; de la distribución que hemos hecho de cada parte, y de las funciones de los editores. Vamos a pasar ahora a los principales detalles de su realización. Toda la materia de la Enciclopedia puede reducirse a tres capítulos: las ciencias, las artes liberales y las artes mecánicas. Comenzaremos por lo que se refiere a las ciencias y a las artes liberales, y terminaremos por las artes mecánicas. Mucho se ha escrito sobre las ciencias. Los tratados sobre las artes liberales se han multiplicado hasta el infinito, y la República de las letras está inundada de ellos. Pero, ¡cuán pocos exponen los verdaderos principios! ¡Cuántos son los que los ahogan con la excesiva afluencia de palabras, o los pierden en las tinieblas de la afectación! ¡Cuántos los que, con una autoridad impresionante, ponen un error al lado de una verdad, y así, o la desacreditan, o se acredita ella misma a favor de esta vecindad! Hubiera sido preferible escribir menos y mejor.