4. Los estoicos
5. Estatua de Séneca en Córdoba. De Wikimedia Commons.
|
El estoicismo es otra de las importantes escuelas filosóficas helenísticas. El fundador de esta escuela fue Zenón de Citio, que en Atenas abrió la Stoa (pórtico). Las principales características de esta escuela son:
- Para el estocismo el ser humano es una parte del universo, y solamente alcanzará la felicidad viviendo en conformidad con la naturaleza.
- Esta, la naturaleza o cosmos, está ordenada de forma racional. Para poder vivir conforme a ella, debemos usar la razón y así alcanzaremos la sabiduría, aceptando las leyes de la naturaleza y el destino. La principal virtud del hombre es la rectitud, con la que se adapta a la razón que gobierna el mundo. Hay que cultivarla continuamente.
- No debemos rebelarnos contra el destino, sino aceptarlo tranquilamente. Así se llegará también a la falta de pasión y de sufrimiento. Según los estoicos son las pasiones las que nos provocan sufrimiento. Si nos liberamos de ellas, nuestro ánimo será imperturbable.
Esta escuela perduró durante más de tres siglos, y tuvo mucha importancia en la Roma imperial, en la que encontramos importantes estoicos como Séneca, Epicteto y Marco Aurelio.
¿Qué te recuerdan estas ideas estoicas? ¿Cuántas pasiones, amores mal entendidos, desamores, adicciones de todo tipo han provocado sufrimientos al ser humano? Como ves, los estoicos no pensaban que fuera posible ser feliz sin razonar. A la cultura popular han llegado fórmulas de la felicidad como "no es más feliz quien más tiene sino quien menos necesita" o "estaba escrito" (esta última ante algún acontecimiento) que pueden interpretarse como una herencia que nos dejaron estos filósofos. Seguro que se te ocurren más expresiones y actitudes populares que repiten de otra forma las ideas estoicas que tienes arriba.
Fotografía en el Flickr de wakalani. Bajo licencia Creative Commons. |
Para ampliar lo que hemos visto sobre el estocismo es muy completo y claro el artículo de la Wikipedia. Y si quieres saber más sobre la vida y la obra de Séneca aquí te dejamos este breve e interesantísimo documental.
Verdadero Falso