3. Errores

Cuando realizamos una medida, ésta casi nunca es exacta, en primer lugar, porque somos humanos y cometemos errores accidentales al azar y en segundo lugar porque los propios instrumentos de medida comenten errores, que se denominan, instrumentales.

Por ello, es necesario conocer bien los errores, para calcularlos y preverlos.

 

Los errores en medidas eléctricas se pueden dividir en:

 

  1. Errores sistemáticos: son debidos a las características del aparato o al observador. Los más frecuentes de este tipo son:
    1. Errores ambientales: producidos por el entorno en el que se realiza la medida, como la temperatura, la humedad, la presión, etc.
    2. Errores personales: dependen de la persona que realiza la medida, de su aptitud, si sabe colocarse correctamente para realizar la lectura, etc.
    3. Errores instrumentales: se producen por los propios aparatos, si se desgastan o estropean.
  1. Errores accidentales: no se pueden clasificar porque son numerosísimos y se producen de forma totalmente aleatoria. No son muy importantes en medidas eléctricas.
Icono IDevice Importante

Hemos dicho que es necesario cuantificar los errores, para ello, debemos conocer los siguientes conceptos:

  • Error absoluto (Ea): diferencia entre el valor obtenido al realizar la medida y el valor real. No nos indica nada sobre el aparato, sólo cuánto nos hemos equivocado.
Ea=Valor medido - Valor real=Am-Ar

 

  • Error relativo (Er): es el cociente entre el error absoluto (Ea) y el valor máximo de su escala (Amax). Nos da información sobre el instrumento de medida. Se suele expresar en tanto por ciento, en cuyo caso, habrá que multiplicar por 100 la expresión siguiente:


Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto
Tenemos un amperímetro que queremos saber si es válido para realizar mediciones. Para ello, comparamos su medida con un amperímetro patrón. Calcula el error relativo y el absoluto del amperímetro de prueba. Las medidas que se obtienen son: con el amperímetro de prueba, 6,1 A y con el patrón, 6,0 A.