2.1. Producción de f.e.m. en una dinamo
Como hemos dicho antes se basa en la ley de inducción electromagnética:
E = B x L x v
Imagen 13. Principio de inducción electromagnética Fuente: Wikipedia. Creative Commons |
Si en lugar de un conductor se emplea una espira haciéndola girar en un campo magnético, se inducirá en ella una f.e.m. alterna que puede aplicarse a un circuito exterior, por medio de 2 escobillas, que frotan 2 anillos colectores. Si sustituimos los 2 anillos colectores por uno solo, dividido en 2 partes (aislándolos entre sí) llamadas delgas, se obtendrá una f.e.m. pulsatoria.
Si estudiamos la espira en varias posiciones diferentes y aplicamos la regla de la mano derecha para determinar el sentido de la f.e.m. inducida, observamos que la Intensidad se invierte en el conductor, pero no en el colector de delgas. Si quisiéramos invertir el sentido de la f.e.m. bastará con invertir el sentido del movimiento o el campo magnético.
Si se emplean 2 espiras perpendiculares, llevando sus extremos a las 4 delgas del colector, la f.e.m. será más continua. Por tanto al aumentar el nº de espiras desplazadas entre sí, la f.e.m. resultante se va aproximando a una corriente continua pura (línea recta). Esto se consigue en la práctica con 20 bobinas.
Imagen 14. Tensión producida por una dinamo con pocas delgas Imagen de elaboración propia |
Imagen 15. Tensión producida por una dinamo con varias delgas Imagen de elaboración propia |
Aquí os dejo un enlace a una página web donde se representa claramente cómo es un generador eléctrico de c.c.: