5. Ley de Ohm

Ya conocemos 3 magnitudes eléctricas: La Tensión o voltaje, la Intensidad y la Resistencia. Son las 3 magnitudes que tiene todo circuito eléctrico.

 

Ahora se nos plantean ciertas cuestiones:

  • Si aumentamos la tensión de una pila, hacemos que por el circuito haya más intensidad... ¿verdad?
  • Si aumentamos la Resistencia de un circuito eléctrico, la Intensidad disminuye...

Seguramente en años anteriores os enseñaron una Ley que descubrió un señor de apellido Ohm, ¿A que si?, pues gracias a esta ley se han formulado todas las leyes de la electricidad.

Esta Ley, nos relaciona las tres magnitudes básicas de la electricidad: Voltaje, Intensidad y Resistencia. Hagamos un repaso y descubramos más cosas de esta importante ley... ¡Ánimo!

 

 

 

 

 

Animación 1. Ley de Ohm. Fuente: Banco de Imágenes del ITE

Licencia: Creative Commons.

 

 

Tras el recorrido que hemos realizado a lo largo del tema anterior y de lo visto del presente, hemos descrito entre otros, tres conceptos: intensidad de corriente, diferencia de potencial (tensión) y resistencia. Georg Simon Ohm, encontró experimentalmente la siguiente relación entre estas magnitudes, que formulada matemáticamente:


Que como ya sabemos en el S.I. la intensidad viene dada en amperios (A), la tensión en voltios (V) y la resistencia en ohmios (Ω).

 

Así, podemos enunciar la llamada "Ley de Ohm" como: "entre dos puntos de un circuito, la intensidad de la corriente eléctrica que circula, es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicado e inversamente proporcional a la resistencia que existe entre dichos puntos".

Imagen 24. Ley de Ohm gráficamente.

Imagen de elaboración propia

 

 

 

En función de lo visto, podemos redefinir las tres unidades mencionadas de la siguiente forma:

 

  • AMPERIO: Intensidad de corriente que circula por un conductor de un ohmio cuando entre sus extremos se aplica un voltio.
  • OHMIO: resistencia de un conductor cuando al aplicar entre sus extremos un voltio circula un amperio.
  • VOLTIO: tensión que debe existir entre los extremos de un conductor de un ohmio para que circule un amperio.


Icono IDevice Pre-conocimiento
Algunos conductores, se apartan significativamente de lo enunciado por Ohm, pues su resistividad no es constante, llamándose a estos conductores no lineales.

Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto
A partir de ahora vamos a aplicar la Ley de Ohm muchísimas veces en cualquiera de sus formas (V=RI, I=V/R o R=V/I). Solo a modo de ejemplo vamos a plantear este sencillo ejercicio: Calcular la resistencia que presente un elemento de un circuito que está sometido a una tensión de 220 V y un amperímetro situado en serie con él, marca 2 A.