1.1. Fundamentos
La sección de un plano con una superficie está basada en la intersección de planos. En el vídeo superior puedes repasar los fundamentos de dicha intersección.
Cuando un plano corta a una superficie genera otra superficie (polígonal o una curva) determinada por las intersecciones de dicho plano con las aristas o generatrices de la superficie seccionada.
Dependiendo de cómo esté dispuesto el plano secante y la superficie la sección puede ser:
- Un polígono: si el plano secciona a un poliedro, a un prisma o a una pirámide.
- Una curva: si el plano secciona a un cono o a un cilindro.
Si un cono recto de revolución es cortado por un plano que pasa por el vértice, cortando a su base, la sección resultante será un triángulo, generalmente isósceles.
En la imagen te mostramos un ejemplo.
Si un cilindro recto de revolución es cortado por un plano perpendicular a su base la sección resultante será un rectángulo.
En la imagen superior puedes ver un ejemplo: un cilindro seccionado por un plano proyectante horizontal..
Como ya hemos comentado anteriormente, si cortamos una pieza mediante un plano obtenemos una mejor representación, ya que eliminamos líneas ocultas de manera que nos permite visualizar los elementos más importantes de dicha pieza.
En el vídeo superior te mostramos el corte y sección de una pieza formada por un prisma y un cilindro, representada en perspectiva isométrica. Observa cómo quedan trazadas las vistas diédricas (alzado y perfil izquierdo).
Un rectángulo.
| |
Una curva.
| |