2.2. Plano
Plano oblicuo.
Para modificar un plano dado mediante un cambio de plano normalmente tomamos uno de sus puntos traza o una de sus rectas notables.Generalmente la nueva LT se dispone perpendicularmente respecto de la traza del plano correspondiente al de proyección que no varía, la horizontal en este caso.
En la siguiente animación puedes ver cómo se ha efectuado un cambio de plano vertical en un plano oblicuo dadas sus trazas.
Plano oblicuo transformado en plano de canto.
Como ocurre con las rectas, el objetivo de un cambio de plano es situar un plano oblicuo perpendicular o paralelo a uno de los de proyección, lo que nos permitirá determinar su ángulo con otros planos o con los de proyección, así como obtener distancias en verdadera magnitud.En la animación inferior te mostramos cómo se ha modificado un plano oblicuo en proyectante vertical (plano de canto) mediante un cambio de plano vertical; observa cómo la nueva LT se ha dispuesto perpendicularmente respecto de la traza horizontal del plano dado.
Mediante los cambios de planos podemos situar planos y superficies en posiciones más adecuadas que nos facilitará determinar secciones y distancias.
En la imagen superior puedes ver cómo se ha obtenido la sección de un cono recto de revolución con un plano oblicuo, mediante un cambio de plano vertical.
Este recurso lo estudiaremos en tema sucesivos.
|
En la imagen de la izquierda te mostramos cómo se ha determinado la verdadera magnitud de la mínima distancia entre un punto y un plano dados, mediante un cambio de plano vertical, para ello hemos dispuesto la nueva LT de manera que el plano dado se trasforme en proyectante vertical.
Te pedimos que realices este ejercicio mediante los utensilios de dibujo tradicionales. |