1.3. Desarrollo sostenible



Imágenes de animación bajo licencia de Creative Commons. Bosque (imagen de dominio público) autor: Väsk; Deforestación, autor:Lowfill Tarmak ; Madera

El modelo conservacionista ha ido adaptándose a la realidad, es necesario tener en cuenta no sólo factores ambientales, sino también económicos y sociales. Es decir, se hace necesario un modelo que atienda a todos ellos de forma conjunta: sea respetuoso con el medio, no limite el crecimiento de países en vías de desarrollo ni cree desniveles entre poblaciones.

La Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992 tuvo como objetivo buscar un modelo de desarrollo acorde con las necesidades humanas y con la capacidad de carga de la Tierra. A este modelo de desarrollo se le conoce como desarrollo sostenible y está basado en la idea de sostenibilidad.

Se habla de sostenibilidad cuando los diferentes ecosistemas naturales se mantienen en el tiempo de manera indefinida, al no existir un abuso que llegue a agotar los recursos disponibles.
Icono IDevice Importante
El desarrollo sostenible se basa en la utilización responsable de los recursos respetando el medio ambiente, sin impedir al ser humano alcanzar la calidad de vida deseable desde los puntos de vista social y económico.

El desarrollo sostenible se apoya en las siguientes características:

• Reconoce la importancia de la naturaleza como parte del bienestar humano.

• Busca la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el medio ambiente, compatibilizando desarrollo y conservación ambiental.

• Asegura que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no sólo de unos pocos selectos. En países en vía de desarrollo, en ocasiones es una incongruencia hablar de la protección del medio ambiente cuando las condiciones de vida de la población no permite hacer planteamientos más allá de la propia supervivencia. Un correcto desarrollo medioambiental no sólo debe evitar la degradación del medio sino también paliar estas desigualdades.

 

Para conseguir estas características es necesario promover los siguientes aspectos:

• Uso eficiente de los recursos.

• Reutilización y reciclaje de productos.

• Investigación y uso de tecnologías limpias.

• Una gestión territorial adecuada: ordenación del territorio y protección de espacios naturales.

• Estudios de impacto ambiental.

• Necesidad de acuerdos, consensos internacionales y políticas medioambientales.

• Concienciación y educación ambiental.

Icono IDevice Curiosidad

Interesante visión de la sostenibilidad e importancia de la naturaleza a través de anuncios de TV hechos por organizaciones ecologistas.

 


 


Muchos de estos aspectos (gestión de residuos, reciclaje, tecnologías limpias...) ya han sido tratados en otros temas. Sin embargo, aspectos como: gestión del territorio, estudios de impacto ambiental, acuerdos internacionales, políticas ambientales o educación ambiental aún no los hemos tratado (al menos con la suficiente profundidad). En los siguientes apartados los desarrollaremos con objeto de tener una visión más global y práctica de la sostenibilidad.