2. Seguridad en el uso de las TIC
Un sistema de seguridad informático es aquel cuyo objetivo es proteger la información, los equipos y los usuarios.
La seguridad informática
Imagen de SEGURINFO
Licencia Creative Commons
|
Hoy en día es imposible hablar de un sistema cien por cien seguro, ya que el costo de la seguridad total es muy alto. Sin embargo, es posible controlar una gran parte de la vulnerabilidades acotando aspectos relativos a procedimientos y estrategias. Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales internacionales han desarrollado una serie de directrices y recomendaciones sobre el uso adecuado de las nuevas tecnologías, evitando el uso indebido de las mismas y obteniendo el máximo aprovechamiento.
Surgen así, las llamadas Políticas de Seguridad Informática (PSI) como una herramienta para concienciar a cada uno de los miembros de una organización sobre la importancia y sensibilidad de la información y su seguridad. Hacen referencia también a los equipos que la soportan, incluyendo hardware y software, y a los usuarios que la manejan.
Para ampliar la información sobre seguridad y estar al día de las vulnerabilidades más extendidas pueden consultarse las siguientes páginas web:
- Centro de Respuesta a Incidentes en Tecnologías de la Información
- Enciclopedia de seguridad Intypedia
Para contrarrestar posibles ataques a la seguridad se hace uso de mecanismos y servicios de seguridad estandarizados, entre los que se encuetran el no repudio y la autenticación. Si la autenticidad prueba quién es el autor de un documento y cual es su destinatario, el “no repudio” prueba que el autor envió la comunicación (no repudio en origen) y que el destinatario la recibió (no repudio en destino).
Para garantizar la confidencialidad y autenticidad de las comunicaciones entre ciudadanos, empresas u otras instituciones públicas a través de Internet, evitando fraudes y suplantaciones, se han generado mecanismos de seguridad como el Certificado digital y el Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe).