4. Materiales híbridos y biomateriales
|
Imagen 10. Autor: Hadhuey. Licencia Creative Commons |
|
Imagen 11. Autor: Logger9. Dominio público
|
Imagen 12. Autor: FDA. Dominio público
|
No cabe duda de que los biomateriales se están desarrollando a una velocidad impresionante y que serán una fuente constante de noticias. Como muestra, puedes leer el siguiente artículo.
Una de las técnicas más utilizadas para desarrollar nuevos materiales es la observación de la naturaleza. Para que lo entiendas, fijate en le siguiente texto:
"Cuando George Maestral notó que los abrojos (semillas de las Cigofiláceas) se pegaban en el pelo de su perro, recibió la inspiración. La curiosidad lo llevó a examinar de cerca estas semillas con lo que descubrió que tenían en su parte exterior muchos ganchos diminutos que las hacía enredarse en el pelaje de su perro. Esta sencilla observación le sirvió para desarrollar el Velcro®, a partir de dos superficies que entran en contacto. Una imita la piel peluda y otra está compuesta por ganchos diminutos que imitan los ganchos del abrojo".
|
Imagen 13. Autor: Alberto Salguero. Licencia Creative Commons |
Fíjate en otro dato curioso:
"La fortísima adherencia de los mejillones a las superficies y entre ellos mismos se debe a hilos de un biomaterial que forman a partir del hierro del agua marina. Es la primera vez que se documenta que un metal de transición es un elemento clave en un material biológico no cristalino. El descubrimiento puede llevar a encontrar métodos para que los mejillones no causen daños en los cascos de los barcos o se transporten accidentalmente a otros lugares, donde son especies invasivas, como los mejillones cebra".
Para tener buenas ideas, no hay más que mirar lo que tenemos a nuestro alrededor.