5. Acciones personales
|
Imagen 24. Autor: Evert Odekerken. Licencia Creative Commons |
Todo lo que hemos visto hasta ahora parece que es responsabilidad sólo de los gobiernos y de los dirigentes que asisten a las diferentes cumbres y convenciones. Pero, y nosotros ¿qué podemos hacer en nuestro pueblo o ciudad? Teresa de Calcuta (1910-1997) dijo:
"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota."
En el Programa 21 hay un apartado en el que se dice que “cada autoridad local debería iniciar un diálogo con sus ciudadanos, organizaciones locales y empresas privadas y aprobar un Programa 21 local".
Mediante la celebración de consultas y la promoción de un consenso, las autoridades locales recibirían aportes de la ciudadanía y las organizaciones cívicas, empresariales e industriales locales y obtendrían la información necesaria para formular las mejores estrategias.
El proceso de consultas aumentaría la conciencia de los hogares respecto de las cuestiones relativas al desarrollo sostenible.
Todos podemos participar para mejorar la situación del planeta. En la siguiente noticia de la agencia EFE, de 5 de agosto de 2009, vemos como los jóvenes también buscan soluciones:
¿Qué medidas podemos adoptar nosotros?
|
Imagen 25. Autor: K. Gradinger. Licencia Creative Commons |
Por ejemplo, para reducir la contaminación urbana podemos compartir el coche, usar los medios de transporte públicos, ir en bicicleta o caminar.
Sabemos que los combustibles fósiles no durarán eternamente y además contribuyen al calentamiento global del planeta, por eso es importante el uso de energías renovables: por ejemplo, en muchas viviendas se están utilizando paneles fotovoltaicos solares que van conectados a la red eléctrica.
En nuestra mano está ahorrar energía apagando las luces y los electrodomésticos, sustituyendo las bombillas de nuestra casa por otras de bajo consumo y utilizando electrodomésticos eficientes.
En cuanto a nuestras casas, sería bueno que estuvieran bien aisladas, de esta manera reduciríamos el gasto en calefacción y aire acondicionado. ¡Entre el 5 y el 10% del calor se escapa por las rendijas!
Para reducir el consumo de agua debemos usar la lavadora y el lavavajillas a plena carga, cerrar bien los grifos evitando que goteen y procurar tenerlos abiertos sólo el tiempo que realmente lo necesitemos. En jardines debemos reducir el tiempo de riego y utilizar sistemas de goteo.
|
Imagen 26. Autor: llianov. Licencia Creative Commons
|
En el campo, utilizar métodos agrícolas que eviten la desertización y la pérdida de suelo fértil.
Podemos usar papel reciclado, no comprar objetos hechos de maderas tropicales, como la caoba, reciclar las botellas, las latas, y el papel, evitar el uso de bolsas de plástico. Siempre podemos llevar nuestra propia bolsa para realizar la compra.
Controlar el uso de productos químicos, de aerosoles que contengan CFC y de fertilizantes, respetar los espacios protegidos, no hacer fuego, no tirar colillas, etcétera. No introducir especies invasoras en nuestros ecosistemas también ayuda a mantener nuestro medio ambiente.
Por
último, educar a los niños, en casa y en la escuela, integrando los
principios, valores y prácticas del desarrollo sostenible en todas las facetas
del proceso de enseñanza aprendizaje.