1. Origen de la vida

El Museo es impresionante, ya lo verás. Empezaremos por la sección de paleobiología, donde se muestran los seres vivos del pasado. Lo primero que debes saber es que aquello que conocemos cambia día a día, y las teorías de hoy, mañana pueden variar. Máxime cuando hablamos de organismos de pequeño tamaño y de hace mucho tiempo... Entenderás entonces la dificultad de estudiar entonces el origen de la vida.


Licencia de Dominio Públic
No es sencillo definir qué es la vida, y, en diferentes disciplinas lo hacen de distintas maneras. Desde una perspectiva física, son sistemas ordenados, que se mantienen así a expensas de un gasto energético; el punto de vista químico insite en que la vida es una reacción metabólica que toma elementos químicos del entorno, los procesa y los devuelve y, un punto de vista biológico, insistiría más en que la vida es una estructura autorreplicativa sujeta a evolución. Tampoco es tan importante ahora definirla en abstracto ya que lo que existen son seres vivos. Podemos dar algunas características de ellos:
 
  • Son sistemas organizados. Aunque formados por unidades menores, éstas se agrupan de forma no aleatoria, para realizar funciones específicas.
  • Tienen una gran capacidad para adaptarse al entorno que los rodea, moviéndose en él o intercambiando materia y energía con el ambiente.
  • Necesitan materia y energía del medio.
  • Se reproducen dando origen a seres semejantes.
 
Podríamos resumir que los seres vivos son sistemas que se sirven del medio para perpetuarse y reproducirse.
Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
Proyecto Biosfera
Propiedad del CNICE

 

¿Los virus son seres vivos?

Para responder esta pregunta, visita antes la siguiente página.

  
Sí, puesto que tienen capacidad de movimiento.
No, puesto que no se nutren ni relacionan.


La vida pudo originarse en la Tierra o provenir del espacio exterior hace unos 3.800-4.000 millones de años. En condiciones óptimas pudieron formarse las biomoléculas más sencillas.

 

En 1922 el científico ruso Oparin propuso una hipótesis según la cuál las primeras biomoléculas aparecieron por las descargas eléctricas producidas en la atmósfera primitiva, que alteraban su composición, originándose otras que serían precursoras de la vida. El experimento clave para comprobar esta teoría fue realizado por Miller (en la fotografía).


La Tierra empezó a enfriarse, y comenzó a llover de forma torrencial y estas lluvias arrastraron las moléculas de la atmósfera hacia los primitivos mares que se iban formando. Esos mares primitivos estaban muy calientes, por lo que moléculas siguieron reaccionando entre sí, apareciendo otras nuevas, cada vez más complejas. Algunas, se unieron constituyendo unas asociaciones con forma de pequeñas esferas llamadas coacervados, que todavía no eran células.


Este proceso continuó hasta que apareció una molécula que fue capaz de dejar copias de sí misma, es decir, similar a un ácido nucleico. Los coacervados que tenían el ácido nucleico empezaron a mantenerse en el medio aislándose para no reaccionar con otras moléculas y, finalmente, empezarían a intercambiar materia y energía con el medio, dando lugar a primitivas células. 

Stanley Miller

Fotografía de la NASA
Dominio Público

Icono IDevice Para saber más
Si quieres saber más sobre cómo pudo empezar la vida, puedes ver el siguiente vídeo.

 

 
 

No se sabe cuándo aparecieron las primeras células vivas sobre la Tierra; los fósiles más antiguos encontrados se asemejan a las bacterias actuales y datan de entre 3.400 y 3.600 millones de años.

Estas primeras células requirieron energía para mantenerse, crecer y reproducirse. Todas las células comparten dos características esenciales:

  • La presencia de una membrana externa, la membrana celular, que separa la célula de su ambiente externo.
  • La otra es el material genético, que dirige las actividades de una célula y le permite reproducirse, transmitiendo sus características a la progenie.

Células procariotas 

Proyecto Biosfera. Propiedad del CNICE

Célula eucariota 

Proyecto Biosfera. Propiedad del CNICE


La organización del material genético diferencia dos tipos fundamentales de células. En la imagen derecha vemos las eucariotas; el material genético está dentro de un orgánulo especial, el núcleo, y aparece fuertemente enrollado mediante proteínas de carácter básico denominadas histonas, formando unas estructuras llamadas cromosomas, que sólo se muestran claramente cuando se produce la división celular).

En la imagen izquierda están las procariotas; carecen de núcleo, por lo que su material genético está en medio del citoplasma bacteriano; este material no forma cromosomas, sino una estructura cerrada como un círculo; a parte de éste, pueden poseer además otro pequeño material genético suelto, que intercambian unas bacterias con otras, y que les confiere resistencia a los antibióticos)

Hasta donde nos puede informar el registro fósil, los primeros organismos multicelulares hicieron su aparición hace 750 millones de años. Las células que conforman estos organismos, se encuentran organizadas según su función y especialización, actuando armónicamente.

 

Icono IDevice Curiosidad


Imagen de National Park
Licencia:Dominio Público

Los estromatolitos (en la imagen) son montículos formados por láminas de roca que contienen grandes cantidades de fósiles primitivos y los restos más antiguos de la existencia de vida en el planeta.

Se consideran signos de actividad microbiana, concretamente, de sedimentos y sustancias que fueron utilizadas y transformadas por numerosos microbios.